Informe del Instituto Tecnológico del Agua sobre AquaReturn
Os presentamos las conclusiones del informe técnico sobre el dispositivo AquaReturn que ha emitido el Instituto Tecnológico del Agua (ITA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Según el ITA, “AquaReturn es un producto diseñado para el ahorro de agua y energía en el interior de las viviendas. Su principal cometido es el de re-circular el agua en la propia instalación del usuario, evitando que el agua que todavía no se encuentra a la temperatura deseada de utilización salga por el grifo o punto de consumo. Para ello, el dispositivo utiliza las tuberías de agua fría para retornar el agua hasta el calentador. Durante el tiempo que AquaReturn re-circula el agua hacia la caldera/termo eléctrico no existe entrada o salida de agua a la vivienda, por lo que el volumen de agua consumido es nulo”.
Se trata de un producto ideado para su utilización en los hogares con caldera, termo o calentador individual (no válido para instalaciones de ACS comunitarias), pero sus aplicaciones en empresas y establecimientos turísticos son también muy amplias, ya que el sistema de retorno utilizado actualmente en los hoteles, por ejemplo, conlleva un consumo energético tan elevado que está llevando a estas empresas a plantearse otras alternativas, resueltas por AquaReturn.
El funcionamiento de AquaReturn es el siguiente: cuando abrimos el grifo, el dispositivo analiza la temperatura del agua que va a entregar al usuario y si es inferior a 35ºC, es desviada a través de una electroválvula hacia una bomba que la inyecta en la tubería de agua fría, para que vuelva a entrar en la caldera, formando un circuito cerrado.
La instalación de AquaReturn se presenta como una alternativa económica y ecológica a la costosa incorporación de una red de retorno de agua y sus elevados gastos energéticos asociados.
Según el Instituto Tecnológico del Agua, y tras analizar en detalle el funcionamiento hidráulico del dispositivo AquaReturn en la instalación doméstica del circuito de agua caliente sanitaria (ACS), “el ahorro de agua y energía que representa el uso de este dispositivo depende lógicamente del tipo de vivienda y pautas de consumo. En todo caso, y sobre la base de estudios previos, y para una vivienda de referencia tipo, se ha llevado a cabo una estimación del volumen de agua caliente no aprovechado en caso de no disponer de AquaReturn.
Contabilizando únicamente un lavabo y una ducha, dicho estimación es cercana a los 50 litros por vivienda y día. Este valor puede variar de forma significativa en función de las características de la vivienda, y pautas de consumo.
La incorporación del dispositivo permite el ahorro de estas cantidades de agua, y supone lógicamente un ahorro energético asociado. Este ahorro supera con mucho el consumo eléctrico del dispositivo AquaReturn (un 5% de la energía ahorrada para el caso de referencia considerado en el cálculo).
Además, el empleo de AquaReturn en una vivienda, correctamente instalado de acuerdo con las indicaciones del fabricante, no genera ningún inconveniente o disfunción técnica en la instalación, ni para el usuario de la vivienda concreta ni para otras instalaciones vecinas en el mismo edificio”. Puedes consultar el Informe del ITA completo aquí.
LUGARES DE ESPECIAL INTERÉS PARA SU COLOCACIÓN:
• Viviendas que no disponen de red de abastecimiento de agua, por lo que pagan un altísimo precio por el m3 de agua. La rentabilidad del equipo AquaReturn para ellos es muy superior.
• Viviendas sin red de alcantarillado, que han de vaciar sus pozos ciegos regularmente y a quienes no les interesa verter agua innecesariamente al desagüe, ya que la han de extraer a posteriori, con camiones bomba.
• Viviendas donde la temperatura del agua de la acometida es muy baja, lo que fuerza a verter mucha más agua por el desagüe antes de alcanzar la temperatura deseada, en ocasiones más del doble que en una vivienda tipo.
• Lugares de acceso público, donde los consumos de agua son mayores, gimnasios, polideportivos, etc. Además del ahorro, también supone para ellos un ejemplo de gestión, tanto en el aspecto económico como en el de sostenibilidad medioambiental.
• Viviendas de nueva construcción. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) obliga a tener que hacer un circuito de retorno de agua si la distancia es mayor de 15 metros entre el grifo más alejado y el termo o caldera. La instalación de AquaReturn permite la adecuación de la vivienda al Código Técnico de la Edificación y, por tanto, se muestra como viable y alternativa a la red de retorno de agua y su elevado coste energético mensual.
RESPECTO A LA LEGIONELLA
La bacteria de la Legionella se forma en sistemas de recirculación permanente de agua durante días si la temperatura fijada para ahorrar energía térmica no es la que marca el Código Técnico de la Edificación. También se puede producir cuando está en contacto con el aire y a temperaturas que son óptimas para que se produzcan caldos de cultivo, como es el caso las torres de refrigeración mal mantenidas.
Pero AquaReturn no hace recircular el agua templada o caliente durante horas, tan sólo durante unos minutos, ya que cuando el agua alcanza los 35º C deja de bombear agua hacia la tubería de agua fría. Y el agua que se queda caliente en la tubería, a los pocos minutos ya se ha enfriado a temperatura ambiente.
Por tanto, no existe absolutamente ningún riesgo de Legionella con AquaReturn. El riesgo de Legionella en una tubería de agua fría con AquaReturn es exactamente el mismo que el de una tubería de agua caliente sin AquaReturn, que se calienta cada vez que se abre el grifo del agua caliente y se vuelve a enfriar a los pocos minutos. De hecho, la normativa europea y la legislación española eximen de control de Legionella a cualquier sistema doméstico (como AquaReturn, el sistema de retorno, etc.), por la inexistencia de riesgo.