Turismo y Agua: Proteger nuestro futuro común
El 27 de septiembre se celebra el Mundial del Turismo, y este año 2013 la ONU ha escogido como lema ‘Turismo y agua: proteger nuestro futuro común’, ya que, tras haber superado en 2012 la cifra de 1.000 millones de turistas internacionales, “ha llegado la hora de comprometerse con un turismo más sostenible para proteger nuestro futuro común”.
Por ello, el mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para este día es el siguiente: «Insto a los establecimientos turísticos a que reduzcan el consumo y mejoren la gestión de desechos, y exhorto a las personas a que contribuyan adoptando decisiones que tengan en cuenta el medio ambiente cuando viajen».
Y es que el Día Mundial del Turismo representa para la ONU una oportunidad única para sensibilizar sobre el papel del turismo en el acceso al agua potable, así como para incidir en la contribución del sector a un futuro hídrico más sostenible.
El agua es uno de los principales activos del turismo. Según el secretario general del la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, el agua mueve todas las industrias turísticas, como hoteles y restaurantes, actividades de ocio o transporte…
Y puesto que el turismo es uno de los mayores sectores económicos del mundo, tiene la responsabilidad de asumir un papel de liderazgo y velar por que las empresas y los destinos inviertan en una adecuada gestión del agua a lo largo de toda la cadena de valor, alerta Rifai.
“Si se gestiona de manera sostenible, el turismo puede generar beneficios para las comunidades nacionales y locales, y ayudar a conservar los recursos hídricos”. Pero si no lo hacemos, advierte el secretario general de la OMT, “la calidad y cantidad de agua dulce disponible seguirán mermando, poniendo en peligro aquellos frágiles ecosistemas de los que disfrutamos todos, el turismo incluido”.
Por ello, el lema de este año reza: “El agua sustenta nuestra vida, protejamos nuestro futuro común”.