AquaReturn ahorra energía además de agua
Con el fin de comprobar que AquaReturn ahorra energía además de agua, les proponemos realizar la siguiente prueba, para lo que deben usar un cronometro y un sensor de temperatura, con el que medir la temperatura de salida del agua por el grifo en función del tiempo.
Es muy interesante analizar los tiempos de llegada de agua a igual temperatura y su evolución segundos después. Ejemplo:
Dependiendo del tipo y estado de la instalación y del equipo de generador de agua caliente de que dispongan (caldera, calentador o termo) verán que hay variaciones significativas en la temperatura y plazo de entrega del agua caliente.
Es importante realizar un gráfico de temperatura/tiempo empírico, con su balance energético correspondiente, para entender la realidad de los ahorros.
Con AquaReturn, la entrega de agua caliente (35.5ºC) se puede retrasar (aunque en algunos casos se adelanta) dependiendo de cada vivienda, en función de las pérdidas de carga que tenga, tanto su instalación, (llaves de corte del lavabo, llaves de corte general del baño tuberías, etc.), como el serpentín de su caldera o calentador y en el mismo proceso de rebombeo. Este movimiento de aguas se produce voluntariamente a menor caudal que el que ofrece un grifo abierto, para dar más tiempo de residencia del agua en el interior del serpentín y elevar la temperatura del agua y de las tuberías lo más sincronizadamente posible para estabilizar el sistema.
Esto, no supone sino una diferente curva temperatura/tiempo de entrega del agua y por tanto de caldeo de sus tuberías respecto a lo que usted recibía antes. Dicho de otra manera, cuando antes, sin AquaReturn, recibía agua a 35 grados, tardaba mucho más tiempo en llegar a los 39 o 40ºC de lo que le ocurre ahora con él, porque precisamente AquaReturn está aportando (mientras le hace ahorrar el agua que derramaría fría y después templada), energía térmica suficiente a sus tuberías, para que la temperatura de estabilización a la temperatura de confort, se alcance antes.
A fin de cuentas, si nos fijamos en un sencillo balance termodinámico, solo hay que preguntarse ¿Dónde está la energía térmica (Masa del agua x Calor Específico x Incremento de temperatura) que antes se iba por el sumidero, junto con el agua aún no suficientemente caliente? La realidad es que con AquaReturn se reincorpora a la caldera, con lo que el esfuerzo térmico para llegar a la temperatura de consigna en el interior de nuestro calentador es menor indefectiblemente, ya que la caldera se alimenta de agua más caliente que si llega directamente de la red de abastecimiento. Lógica pura.
También hay calentadores y calderas con llama modulante, en los que el caudal de gas disminuye cuando no se requiere máxima potencia. Pero hay que tener en cuenta que, por el hecho de que el calentador esté mas tiempo en marcha no quiere decir que haya consumido más, sino que se ha ajustado a las necesidades de aporte energético necesario para llegar a la temperatura que hemos definido en él.
Instituciones de verdadero prestigio como la Escuela de Arquitectura Superior de Valencia, a través del Instituto Tecnológico del Agua (ITA), han calculado los ahorros energéticos asociados al uso de AquaReturn en un informe firmado por doctores ingenieros de Edificación, que así lo avalan tras su estudio pormenorizado.
Les paso tan solo un resumen de conclusiones de dicho estudio:
La energía térmica que se cede en forma de calor a las tuberías solo supone una mayor estabilidad térmica en la entrega del volumen de agua. Esto supone, además de un mayor confort, un ahorro en el tiempo de ajuste de la grifería hasta conseguir la temperatura estabilizada.
La costumbre que tenemos para tomar una ducha, es tener agua bien caliente en el grifo (40-42ºC), para mezclar con fría, antes de meternos, por lo que, cuando sin AquaReturn sale el agua a 35.5ºC por el grifo de la ducha, la deja salir un tiempo hasta que está caliente y, sin embargo, cuando le llega con AquaReturn a 35.5ºC, inmediatamente le llega ya a 40ºC, lo que supone un ahorro de más agua y más energía.
Quiere esto decir que:
-Si con AquaReturn su caldera ha modulado la llama porque para llegar a la temperatura que en ella ha definido, entrándole agua tibia en lugar de fría, no necesita trabajar al máximo, usted no está gastando más gas, sino menos.
-Si con AquaReturn su caldera no ha modulado la llama y sigue trabajando al máximo, durante más tiempo, es solo porque se está ocupando de calentar las tuberías suficientemente, como para que cuando usted abra el grifo el agua le llegue a una temperatura más estabilizada y caliente de lo que habría hecho si usted no tuviera instalado AquaReturn.
Le energía no desaparece en ningún caso, ya que es físicamente imposible, sino que es inevitable que ahorre energía térmica, si deja de derramar agua templada y la reincorpora al sistema.
Incluso es evidente que la energía con la que al hacer retroceder el agua tibia ha templado ligeramente las tuberías de agua templada se recupera cuando usted realiza la mezcla de caliente con fría, lo que aún le hace recuperar dicha energía cedida temporalmente.
Mientras está tirando el agua por el desagüe, porque no está a la temperatura deseada, más agua ha de ser bombeada desde la base de su edificio para reponer la pérdida, lo que hace incurrir en más gastos energéticos, si bien es cierto que vienen a ser aproximadamente los mismos en que incurrimos con el rebombeo que hacemos con AquaReturn.
Cuando ese agua irresponsablemente despilfarrada va al alcantarillado, empiezan gastos de bombeo hasta la planta de tratamiento de aguas residuales, rebombeos, potabilización y un largo etcétera, por no hablar de los químicos utilizados en su tratamiento.
Además, en su origen hay una enorme cantidad de energía asociada al hecho de que usted disponga de agua en su casa, que si tiene interés le detallaré proveniente del Centro de Estudios Hidrográficos en su Informe “Análisis energético de costes del agua urbana”.
Coste del ciclo completo del metro cúbico:
– Más de 9Kwh por metro cúbico de agua sanitaria fría urbana.
– Más de 23Kwh para el caso de Agua Caliente Sanitaria.
Esto señores también es energía…
Alfonso Cuervo-Arango
Director general
AquaReturn