Consejos para ahorrar agua
Desde el blog de AquaReturn queremos proponerte una serie de consejos para ahorrar agua en casa. Tú también puedes contarnos qué haces para ahorrar agua y lanzar tus propuestas a todos los lectores. Ahí va nuestra recopilación:
1) Utilizar economizadores y reductores de caudal (atomizadores y difusores) en los diferentes grifos de la casa, con lo que podemos ahorrar hasta el 50% del agua que gastamos actualmente.
2) Colocar el doble botón de descarga en la cisterna o introducir dos botellas llenas dentro de la cisterna. De este modo, lograremos un ahorro del 50%.
3) No utilizar el inodoro como papelera, ya que cada descarga puede significar la pérdida de 6 a 10 litros de agua y, además, evitamos contaminar el agua con residuos difíciles de tratar.
4) Reparar cuanto antes cualquier avería en cisternas o grifos que gotean, ya que una gota por segundo puede representar 30 litros al día.
5) Si vamos a renovar electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora, sustituirlos por otros de Clase Energética A, ya que ahorran hasta un 40% de agua.
6) Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, con lo que ahorraremos más de 20 litros.
7) Si para afeitarnos llenamos la pila en lugar de dejar el grifo abierto, sólo utilizaremos entre 2 y 5 litros.
8) Ducharnos en lugar de bañarnos puede representar un ahorro de 60 litros. Y en la ducha, cerrar el grifo mientras nos enjabonamos, ya que por el grifo de la ducha pueden salir 1.015 litros por hora (la mitad si usamos economizador).
9) Poner la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos, lo que nos permitirá ahorrar en agua y energía. Además, si enjuagamos los platos antes de introducirlos en el lavavajillas, podremos utilizar programas de lavado ecológico con un resultado óptimo.
10) Si lavamos a mano los platos, no debemos dejar el grifo abierto. Poner agua con lavavajillas en un fregadero nos ayudará a ahorrar 80 litros.
11) Utilizar un bol para lavar frutas y verduras nos permitirá utilizar después esa agua para regar las plantas.
12) Evitar regar las plantas en las horas centrales del día cuando hace más calor, ya que se evapora un 30% del agua. Mejor hacerlo por la mañana temprano o al anochecer.
13) Si tenemos aparatos de aire acondicionado, recoger el agua que vierten en un cubo o garrafa, ya que nos servirá para regar las plantas, fregar los suelos o para la plancha.
14) Lavar el coche mejor con un cubo y esponja que con manguera. Emplearemos 40 litros de agua frente a 500.
15) Utilizar AquaReturn. Con un solo dispositivo puedes dar servicio a todos los grifos de agua caliente de la casa. Según los estudios realizados, se estima que con AquaReturn se pueden ahorrar, de media, unos 28 litros por persona al día, es decir, unos 10.000 litros por persona al año. Esto significa un ahorro del 23% del consumo de agua en un hogar.